Cómo preparar Cremoso de yogur con esponja de pistacho, galleta de chocolate blanco y salsa de mango:
Cuando llega la temporada navideña, es tiempo para muchos de desempolvar recetas familiares y lo más gourmet de los platos tradicionales. Los postres tampoco se escapan de esta selección. Pero aunque los clásicos, como el roscón de reyes, tienen su encanto, a mí me gusta también explorar opciones más allá de lo tradicional para sorprender a mis seres queridos.
Salir de la zona de confort de los postres clásicos no significa abandonar la esencia de la gastronomía navideña. Para mí es una oportunidad para añadir un toque de innovación y creatividad a las celebraciones. Este cremoso de yogur es una prueba de ello y os prometo que no defrauda. A primera vista puede parecer una receta algo compleja con ese nombre tan largo. Y es verdad que es un postre compuesto de varias recetas a la vez. Pero no os asustéis, teniendo todas las preparaciones listas con antelación, el montaje del postre es rápido y sencillo. Lo que lo convierte en un postre ideal para preparar en ocasiones especiales, donde el tiempo y la calidad son esenciales.
Cada elaboración, por su parte, no es nada complicada: la esponja de pistacho no es más que la elaboración de un bizcocho, las galletas (meter link) como otras cualquiera mezclar y hornear, montar el yogur y cocinar la salsa de mango. Teniendo todas estas recetas ya preparadas, tenemos la oportunidad de experimentar con una presentación bonita que, si os gusta la cocina y especialmente cocinar para los demás, seguramente disfrutaréis tanto como yo.
El resultado es un postre que sorprenderá por la fusión de texturas y sabores que empastan de una manera armoniosa: la suavidad del cremoso de yogur se encuentra con la esponjosidad del pistacho, mientras que la galleta de chocolate blanco aporta un crujido delicioso que contrasta con la frescura ácida de la salsa de mango. Un broche final ideal, vaya.
Ingredientes
- Crema de yogur:
- 225 g nata para monta
- 575 g yogur griego
- 95 g azúcar
- Salsa de mango
- 400 g mango limpio de piel y hueso
- 35 g azúcar
- 95 ml agua
- Unas gotas de zumo de limón
Elaboración paso a paso
- Pon la nata en un bol y móntala con varillas. Para que monte bien, la nata debe estar muy fría.
- Añade el azúcar y el yogur griego. Mezcla con una lengüeta y movimientos envolventes. Debemos intentar que la mezcla no pierda aire. Si el yogur fuera azucarado, reduce la cantidad de azúcar a 40 g.
- Reserva la crema en la nevera tapada con film.
- Elaboración de la salsa de mango:
- Necesitarás 3 mangos, o 2 si son muy grandes. Pélalos y parte su carne en trozos medianos.
- Pon en un cazo el mango troceado con el agua, el azúcar y el zumo de limón. Cocina esta mezcla a fuego bajo durante 20 minutos. Moviendo de vez en cuando.
- Una vez que el mango esté cocido tritura la mezcla con una batidora de mano y reserva en la nevera.
- Si fuera necesario, ajusta la consistencia agregando un poquito más de agua. Reserva en la nevera.
- Emplatado:
- Podemos hacer el emplatado en copas o boles. Si emplatas en copa, coloca una capa de salsa de mango en el fondo.
- Añade la crema de yogur sobre la salsa, dejando un margen de un dedo sin llegar a la superficie de la copa.
- Sobre la crema de yogur, coloca frambuesas y moras al gusto.
- Añade cuadraditos de esponja de pistacho.
- Finaliza con una galleta de chocolate blanco y coco encima del postre. Sirve enseguida.