En casa somos unos grandes amantes del salmón. No solamente en la época navideña, sino que durante todo el año tiene un lugar privilegiado en nuestros menús rutinarios. Mucho más en estas fechas en las que se convierte en un indiscutible protagonista en las mesas de muchas familias.
Esto es así porque el salmón es más abundante en esta época del año, lo que lo convierte en una opción más accesible y fresca. Además es sin duda uno de los pescados más versátiles: podemos prepararlo al horno, ahumado, a la parrilla, en papillote o marinado. Esta versatilidad permite que se adapte fácilmente a los gustos y preferencias de todos. Pero esto es así sobre todo por su sabor característico, su suave textura y su color tan atractivo que hacen que toda receta con salmón sea un plato festivo visualmente agradable. Digamos que todo lo que toca el salmón, lo convierte en un plato gourmet. Y mucho más el salmón ahumado o marinado.
Para hacer un marinado casero necesitamos dos cosas:
- sal para extraer la humedad, lo que hace que la carne se vuelva más firme y su textura más densa, de este modo el pescado se cura y se conserva por más tiempo
- y azúcar, cítricos y las hierbas que más nos gusten para infundir sabor a la carne del salmón.
El tiempo de marinado es el que marcará la diferencia; un período más largo resulta en un sabor más intenso y una textura más firme, mientras que un tiempo más corto dejará el salmón más suave y con un sabor más sutil. Yo, además de limón y azúcar, utilizo únicamente eneldo para aportar el sabor que nos gusta. Y es que ese sabor ligeramente anisado que tiene el eneldo se compenetra perfectamente con el sabor suave del salmón.
Una vez tengamos el salmón curado y marinado, éste ofrece un montón de posibilidades: desde servirlo como entrante formando pequeños canapés, combinarlo en ensaladas, sándwiches o incluso servirlo así solo en una tabla. Os aseguro que está tan rico que vuela.
Ingredientes
- 500 g salmón fresco (1 lomo grueso con piel)
- 500 g azúcar
- 350 g sal gruesa
- 1 naranja (ralladura y zumo)
- 2 cda eneldo o eneldo fresco
Elaboración paso a paso
- Limpia el salmón de espinas.
- En un bol, mezcla la sal gruesa, el azúcar, la ralladura y el zumo de naranja y el eneldo.
- Coloca una capa de la mezcla en el fondo de un recipiente de vidrio o cerámica lo suficientemente grande para que el filete de salmón quede plano y pueda ser cubierto completamente con la mezcla de marinar. Evita usar recipientes de metal, especialmente aluminio o cobre, ya que pueden reaccionar con los ingredientes ácidos (como la naranja) y alterar el sabor del pescado.
- Pon el salmón encima y luego cubre completamente con el resto de la mezcla de sal. Asegúrate de que el salmón esté bien cubierto.
- Cubre el recipiente con film transparente y deja marinar en la nevera 2 días.
- Una vez marinado, retira el salmón de la nevera y lávalo con agua fría para quitar toda la mezcla de sal y azúcar. Seca el salmón con papel absorbente o un paño.
- Corta el salmón en láminas finas y sírvelo como lo desees. Es perfecto para ensaladas, como aperitivo o en canapés variados. Combina muy bien con queso crema y mayonesa cítrica.
Notas
Nutrition
El salmón marinado combina muy rico con mayonesa cítrica: