La receta de lentejas guisadas con chorizo y costillas es un plato emblemático de la cocina tradicional española, conocido por su carácter completo y reconfortante.
Este guiso casero combina la riqueza nutricional de las lentejas, una excelente fuente de proteínas, fibra, hierro y vitaminas del complejo B, con el sabor robusto y la textura suculenta de las carnes.
Es una comida ideal para los días fríos, ofreciendo no solo nutrición, sino también un sentido de hogar, confort y tradición.
Ingredientes
- 400 g lentejas
- ½ mano de cerdo partida por la mitad
- 5 costillas de cerdo
- 1 chorizo de puchero
- 2 hojas laurel
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 ajos
- 2 patatas
- 2 zanahorias
- 2 ajos
- 1 cda pimentón dulce
- 1 cda concentrado de tomate
- Sal
- Aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Deja en remojo las lentejas la noche anterior. Esto ayudará a ablandarlas y reducir el tiempo de cocción. También las hará mas digeribles.
- En una cazuela grande, coloca las lentejas, la mano de cerdo, las costillas, los chorizos y el laurel.
- Lava las verduras. Pela la cebolla y retira el pedúnculo y semillas del pimiento.
- Retira la espuma que se genera en la superficie de la cazuela (impurezas) y agrega la cebolla, el pimiento y la cabeza de ajos. Sazona y deja que hierva a fuego medio - bajo 1 hora.
- Pela y trocea las patatas y las zanahorias.
- En una sartén aparte haz un sofrito con los ajos partidos en láminas y cuando estén ligeramente dorados añade el pimentón y el concentrado de tomate. Echa este sofrito en la cazuela 30 minutos antes de terminar la cocción, junto con las patatas y las zanahorias.
- Retira las verduras de la cazuela, a excepción de las patatas y las zanahorias. Ponlas en un colador y escúrrelas bien para aprovechar todo su sabor.
- Sirve cada ración con chorizo troceado y una costilla.