Cómo hacer una empanada de bacalao:
Me reconozco muy fan de las empanadas. Creo que son un tesoro de nuestra gastronomía que nos abre una infinita variedad de posibilidades de relleno. Siendo el bacalao uno de mis pescados favoritos, no puedo resistirme a esta delicia, especialmente durante la Semana Santa.
Ingredientes
Masa:
- 400 g harina
- 130 g agua
- 115 g aceite de oliva
- Sal
Relleno:
- 2 cebolla grandes
- 2 pimiento verde
- 350 g bacalao desalado
- 1 hoja de laurel
- ½ cda pimentón
Elaboración paso a paso
Comienza preparando la masa:
- Calienta agua en un cazo hasta que llegue a punto de ebullición.
- En un bol grande, coloca la harina y haz un hueco en centro. Agrega la sal, el aceite y el agua hirviendo. Comienza mezclando con una cuchara de madera para evitar quemaduras y luego amasa con las manos hasta que la harina esté totalmente integrada. Esta masa es muy fácil de manejar. Déjala reposar tapada con film durante 20 minutos.
Prepara el relleno:
- Pica en juliana (tiras) las cebollas y los pimientos. Sofríelos en una sartén con un poco de aceite y una hoja de laurel.
- Cuando el sofrito esté caramelizado y dorado, añade una pizca de sal y el pimentón. Mezcla bien y apaga el fuego.
- Pon a precalentar el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo.
- Limpia el bacalao de piel y espinas, y desmenúzalo.
Monta la empanada:
- Divide la masa en dos partes iguales. Estira una parte con un rodillo, dejándola fina. Hazlo sobre un papel vegetal para evitar que se pegue a la encimera.
- Extiende el sofrito sobre la base de masa, retirando la hoja de laurel, y cubre con el bacalao desmenuzado. Estira con el rodillo la otra mitad de la masa y tapa la empanada.
- Cierra los bordes presionando con un tenedor o haz pliegues o pellizcos con los dedos para dar un toque más decorativo. Pincela la superficie con huevo batido..
- Haz un corte en el centro de empanada para permitir que salga el vapor durante la cocción. Hornea durante 50 minutos a 180ºC, con calor arriba y abajo