Cómo hacer calamares con salsa de tomate:
Una deliciosa receta, de toma pan y moja.
Inspirada en el tradicional plato de calamares en salsa americana, he creado esta receta, ideal para disfrutar en familia o en ocasiones especiales. Quedan tiernos y deliciosos.
El uso del calamar en este plato es común en regiones costeras de España e Italia, donde los calamares son un ingrediente básico.
Este plato destaca por su simplicidad y profundo sabor, los calamares frescos, tiernos y suaves, se cocinan a fuego lento en una rica y aromática salsa de tomate. Es un ejemplo perfecto de cómo los sabores simples pueden combinarse para crear algo delicioso.
Las claves de este plato son la frescura del uso de calamares frescos, para así lograr una textura tierna y evitar que se vuelvan gomosos. También la cocción lenta para que así todos los sabores se integren con el resto de ingredientes y los calamares pueda absorber el sabor de la salsa.
Ingredientes
- 3 calamar mediano
- 3 diente de ajo
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 150 ml vino blanco
- 1 hoja de laurel
- 400 g tomate triturado
- 1 cda pulpa de pimiento choricero
- 1 aceite de oliva virgen extra
- 1 sal
Elaboración paso a paso
Elaboración:
- Pide al pescadero que limpie los calamares y los corte en anillas. Si prefieres hacerlo en casa, limpia los calamares, retira la piel y las entrañas, y corta los cuerpos en anillos. Reserva los tentáculos.
- Pela y pica los dientes de ajo.
- Pela y corta la cebollla y el pimiento en trozos pequeños.
- En una cazuela grande, calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio. Añade los ajos y sofríe durante unos segundos.
- Incorpora la cebolla y el pimiento verde. Cocina a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente y el pimiento tierno, removiendo de vez en cuando.
- Añade los calamares a la cazuela y cocina durante unos 5 minutos, removiendo a menudo.
- Agrega el vino blanco y el laurel. Deja hervir con fuego medio-alto hasta que se reduzca.
- Añade la cucharada de pulpa de pimiento choricero, el tomate triturado y un pellizco de sal. Mezcla bien.
- Cocina a fuego lento durante 25 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que la salsa espese y los calamares estén tiernos.