Cómo preparar marmitako de bonito:
El marmitako de bonito es un plato tradicional de la cocina vasca. Es un guiso marinero que destaca por su sencillez y sabores intensos.
El nombre «marmitako» proviene de la palabra vasca «marmita», que hace referencia a la olla en la que se cocina este plato. Es un guiso que se prepara principalmente con bonito del norte fresco, un pescado azul de carne suave y jugosa.
Este plato no solo es apreciado en el País Vasco, sino que ha ganado popularidad en toda España y más allá debido a su exquisito sabor y a la versatilidad de los ingredientes utilizados. Es una delicia perfecta para los amantes del pescado y los guisos tradicionales.

Ingredientes
- 800 g bonito o atún
- 1 kg patata
- 2 cebolla
- 60 g tomate (frito)
- 4 diente de ajo
- 2 pimiento (verde)
- 2 cda pulpa de pimiento choricero
- Aceite de oliva
- Sal
Para el caldo de pescado:
- Espinas de bonito o en su defecto del pescado que tengas
- 2 hoja de laurel
- 1,2 l de agua
Elaboración paso a paso
- Prepara el caldo de pescado, hirviendo las espinas del bonito con el laurel durante 15 minutos. Retira la espuma que se genera en la superficie. Si no tienes espinas de bonito, hazlo con espinas de otros pescados que tengas. Cuélalo y reserva.
- Lava los pimientos. Pela y pica en cuadraditos los ajos, las cebollas, los pimientos y sofríelos en una cazuela con una base de aceite de oliva.
- Cuando las verduras están blanditas, agrega el tomate y la pulpa de pimiento choricero. Cocina durante 2 minutos.
- Casca las patatas en trozos regulares, y añádelas a la cazuela. Rehógalas con el sofrito durante 2 minutos, moviéndolas a menudo con cuchara de madera.
- Añade el caldo de pescado colado y sal.
- Cuando las patatas están tiernas aproximadamente 35 minutos, cocinando a fuego bajo, añade el bonito y continúa la cocción un minuto apaga el fuego y deja que el bonito termine de cocinarse con el calor residual.