Esta receta combina tradición, sabor y sofisticación y es idónea para ocasiones especiales.
El Parmentier es un plato francés que debe su nombre a Antoine Augustin Parmentier, un nutricionista y agrónomo que promovió la patata como alimento básico en Europa, en el siglo XVIII.
Su elaboración es similar a la de un puré de patatas. En ambas preparaciones, las patatas se hierven hasta que están blanditas y se machacan o se pasan por un pasapurés o prensa patatas. Se añade mantequilla y leche hasta obtener una textura suave y cremosa y se condimentan al gusto, habitualmente con sal y pimienta.
La diferencia entre un puré de patatas y un Parmentier radica en su preparación y presentación:
– El Parmentier se puede servir con otros ingredientes, formando capas con verduras, pescados o carne picada.
– Podemos presentarlo como plato principal, incluso gratinarlo en el horno para obtener una capa superior dorada y crujiente.
La versatilidad y la posibilidad de incluir otros ingredientes y técnicas de cocción convierten al Parmentier en un plato idóneo para ocasiones especiales
El contraste con el pulpo a la parrilla es delicioso.
El toque estrella del plato es el aceite de ajo y pimentón. En general, me encantan los aceites infusionados. Es sin duda una forma de aliñar con un toque diferente.
Ingredientes
- 2 patas de pulpo cocido
- 400 g patatas variedad monalisa, Baraka o Kennebec
- 250 ml leche
- 75 g mantequilla
- Sal
Para el aceite de ajo y pimentón:
- 65 g aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- ¼ cda pimentón dulce
Elaboración paso a paso
Elaboración del aceite de pimentón:
- Pica finos los ajos.
- En una sartén infusiona los ajos con el aceite dejando que se doren ligeramente a fuego bajo. No dejes que oscurezcan demasiado.
- Añade el pimentón y apaga el fuego. Mezcla y deja enfriar.
- Cuela el aceite y reserva. No tires los ajitos picados. Déjalos en el colador para la decoración final. Aportarán un toque crujiente muy rico.
Elaboración del parmentier de patata:
- Pela y corta las patatas en trozos uniformes. Cuécelas en agua con sal hasta que estén blandas, aproximadamente 20 minutos.
- Escurre las patatas y pásalas por un pasapurés. Échalas en una cazuela o sartén honda junto con la mantequilla. Incorpora la leche gradualmente moviendo continuamente hasta obtener un puré más suave y ligero. Ajusta la sal, al gusto.
- Corta el pulpo cocido en rodajas o trozos. Calienta una parrilla o sartén a fuego alto, añade un poco de aceite y cocina el pulpo hasta que esté dorado por ambos lados. Sazónalo con sal gruesa.
Emplatado:
- Sirve el parmentier de patata en la base del plato. Coloca encima el pulpo a la parrilla. Decora con un chorrito de aceite de ajo y pimentón, los ajitos reservados y cebollino fresco picado.