Las torrijas con leche al caramelo son una deliciosa variante del clásico plato tradicional español asociado a la Semana Santa: las torrijas. Esta versión combina la suavidad de la leche con el dulzor del caramelo y los aromas del limón, la naranja y la canela, creando un dulce irresistible.
Ingredientes
- 2,5 l leche
- 2 ramas canela
- 1 barra de pan del día anterior o pan para torrijas
- 1 piel de limón
- ½ piel de naranja
- 3 huevos
- Aceite para freír
Para el caramelo:
- 250 g azúcar
- 40 ml agua
- 6 gotas zumo de limón
Elaboración paso a paso
Caramelo:
- Pon el azúcar y el agua en una cazuela y cocina a fuego medio.
Leche al caramelo:
- Cuando el caramelo esté dorado, vierte la leche con cuidado. Añade las pieles de limón y naranja y las ramas de canela. Lleva a hervor hasta que el caramelo se disuelve. Deja infusionar durante 10 minutos.Retira la canela y las pieles de limón y naranja.
Torrijas:
- Si usas pan de aprovechamiento pártelo el día de antes en rebanadas de 2 dedos de grosor aproximadamente y resérvalo en una bolsa para que se ablande.También puedes optar por utilizar pan específico para torrijas, fácilmente disponible en panaderías o supermercados.
- Coloca las rebanadas de pan en una fuente honda. Vierte la leche infusionada sobre las rebanadas de pan, asegurándote de que todas estén bien empapadas. Deja que el pan repose en la leche durante unos minutos para que absorba bien el líquido. Es importante que la leche esté fría para que el pan no se deshaga.Cuela y reserva la leche que te ha sobrado.
- Coloca una rejilla sobre una bandeja (la de horno, por ejemplo) para recoger el exceso de leche que escurrirá, Con cuidado, saca las rebanadas de pan de la leche y colócalas sobre la rejilla para que escurran.
- En un plato hondo, bate los huevos hasta que estén bien mezclados.
- En una sartén grande, calienta suficiente aceite a fuego medio-alto. Pasa cada rebanada de pan escurrida por el huevo batido, asegurándote de que esté bien cubierta por ambos lados. Luego, colócala en el aceite caliente y fríela hasta que esté dorada por ambos lados, aproximadamente 2-3 minutos por cada lado. Retira las torrijas fritas del aceite y colócalas en una fuente honda.
- Cubre las torrijas con la leche y consérvalas tapadas en la nevera.