Cómo preparar pastel de cabracho:
¿Sabías que el cabracho debe su nombre a las protuberancias óseas que le salen en su cabeza ancha y grande? Al asemejarse a unos cuernos, este pez fue recibiendo popularmente este nombre que en español significa «macho cabrío». Más allá de la anécdota, este pescado es apreciado por la carne que tiene: firme la vez que de sabor suave y delicado. Esto lo hace ideal para preparaciones como calderetas, guisos, o asados al horno como el cabracho a la gallega. Y sin lugar a dudas este pastel de cabracho puede nombrarse ya como un clásico de la cocina española y que se adapta a diferentes contextos, desde una cena familiar a un evento especial, como las fiestas navideñas.
Su carne, una vez cocida, se desmenuza fácilmente, lo que la hace ideal para recetas que requieren una textura suave y jugosa, como este pastel. El sabor «a mar» no es muy invasivo, con lo que conseguimos un entrante suave, fresco y equilibrado para nuestras ocasiones especiales. A mí me gusta prepararlo para alguna de nuestras comidas navideñas para tener siempre una opción ligera y fresca a la mesa. Y os aseguro que triunfa entre todos mis comensales.
El proceso de preparación del pastel de cabracho no es muy complejo. Simplemente tendremos que mezclar y triturar bien los ingredientes para conseguir una masa fina y sin grumos. Otro paso igualmente importante es dejar enfriar completamente antes de desmoldar para que nuestro pastel no se desmorone cuando vayamos a cortarlo y servirlo.
Para la presentación, puedes elegir la salsa que más te guste. En casa nos encanta con salsa rosa o mayonesa. Del mismo modo, hay muchas opciones de toppings: tomates Cherry, aceitunas, pepinillos o anchoas.
Ingredientes
- 1 cabracho
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 2 hojas de laurel
- Sal
- 200 ml nata
- 5 huevos
- 3 pimientos del piquillo
- 3 cdas tomate frito casero
- 2 cdas queso crema
- Para servir
- Salsa rosa
- 4 tomates cherry
- 14 alcaparras
Elaboración paso a paso
- Comenzamos hirviendo el cabracho con la cebolla, el puerro troceado y las hojas de laurel, durante 15 minutos.
- No tires el caldo. Cuélalo y reserva para aprovecharlo en otras preparaciones.
- Limpia el cabracho cocido de piel y espinas.
- Precalienta el horno a 180º C.
- Pon en un vaso batidor la carne del cabracho con los huevos, la salsa de tomate frito casero, la nata, el queso crema y una pizca de sal.
- Tritura hasta conseguir una pasta fina.
- Para evitar que el pastel se pegue al molde durante el horneado, úntalo con mantequilla y cúbrelo con un papel vegetal.
- Hornea el pastel, 50 minutos, 180ºC.
- Déjalo enfriar y desmolda.
- Cubre el pastel con salsa rosa y decóralo con unos tomates cherry partidos y las alcaparras.
- Sírvelo con panecillos tostados.