Si hay una tapa típica de nuestra gastronomía, esas son las gambas al ajillo. Son un plato bien sencillo, apenas necesitamos 4 ingredientes y 10-15 minutos, para tener un aperitivo lleno de sabor. Aunque sean una tapa o aperitivo típico en cualquier época del año, tienen un encanto particular en ocasiones especiales como las cenas de Navidad.
Personalmente me trae recuerdos entrañables de mi infancia mis padres las preparaban cada domingo, convirtiendo este plato en un clásico en mi familia, las manos de mis padres, mis hermanas y las mías se juntaban en la cazuela de barro para mojar un trocito de pan.
Al tener tan poca elaboración y contar con tan pocos ingredientes, es importante que elijamos gambas frescas y de calidad para un mejor resultado. Y algo muy simple pero que muchas veces descuidamos, y eso si, ¡no quemar el ajo! Al aromatizar el aceite con los ajos y mantenerlos mientras hacemos las gambas, corremos el peligro de quemarlos. Asegúrate para ello de que estén ligeramente dorados en el momento de echar las gambas, pero no completamente tostados.
En casa, cuando el que cocina las gambas al ajillo anuncia que ya ha empezado a hacerlo, todo el mundo se pone en sus puestos para atacar nada más lleguen bailando en sus cazuelas de barro, mientras invaden toda la casa con su olor. Todos saben que no se tarda nada en prepararlas y que la gracia está en comerlas chisporroteando en su aceite recién hechas. ¡Ah! Y todos con pan en mano, porque ese aceitillo que queda es para tomar pan y mojar. Guardo este recuerdo como algo muy alegre, como si las gambas al ajillo desataran la alegría del banquete que comienza.
Ingredientes
- 300 g gambas arrocera
- 2 dientes de ajo
- 1 cayena (opcional)
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- Pela las gambas y reserva.
- En una sartén, calienta aceite de oliva y añade ajos laminados y la cayena.
- Cuando los ajos estén ligeramente dorados, añade las gambas.
- Cocina hasta que las gambas estén rosadas. Tardan segundos.
- Retira la cayena.
- Decora con un poquito de perejil fresco