Champiñones en salsa
En la receta de hoy, utilizo champiñón Portobello, conocido también como ‘Agaricus bisporus’.
Es una variedad de hongo que pertenece a la misma especie que el champiñón común, pero es más grande y tiene un sombrero más abierto y de color marrón.
Aunque hoy en día los champiñones estén disponibles todo el año en la mayoría de los mercados gracias a la producción en invernaderos, la mayor calidad y sabor suelen encontrarse en los meses de otoño e invierno. Durante estos meses, las condiciones de temperatura y humedad favorecen el crecimiento óptimo de los champiñones.
El nombre Portobello se originó en Italia. En el siglo XVIII. Se dice que el nombre hace referencia a un mercado de Londres, Portobello Road, donde se vendían estos hongos grandes y sabrosos. Sin embargo, no es claro si existían otras denominaciones locales antes de que el término Portobello se popularizara.

Ingredients
- 650 g champiñones
- 2 diente de ajo
- 1 cebolla
- 1 cda tomillo
- 150 ml vino blanco
- 150 ml agua muy fría
- 1 cda maicena
- 1 cda sal
- 1 cda aceite de oliva virgen extra
Instructions
Elaboración:
- Limpia los champiñones con un paño de microfibras para retirar toda la tierra.
- Corta un poquito de tallo y trocea los champiñones.
- Sofríe los dientes de ajo, picados y la cebolla en una sartén con un poco de aceite.
- Cuando la cebolla esté tierna, añade los champiñones, el tomillo y un pellizco de sal. Continúa cocinando hasta que adquieran un bonito color tostado.
- Agrega el vino blanco y deja reducir para evaporar el alcohol.
- Diluye una cucharadita de maicena en el agua muy fría y agrégala a los champiñones.
- Concina con fuego medio hasta que la salsa espese.