Cómo preparar canapés de morcilla:
Una de las cosas más complejas de los canapés suele ser reunir tantos ingredientes en un espacio tan pequeño como lo es una pequeña tosta. Pero la morcilla, al tener un sabor tan complejo e intenso no necesita de muchos complementos o aliños. Ahora bien, si algo casa a la perfección con la morcilla es una combinación dulce como mermeladas, frutas, cebolla caramelizada o estos pimientos del piquillo caramelizados.
Esto se debe principalmente al contraste de sabores. La morcilla, con su sabor terroso, salado y a veces ligeramente picante, contrasta maravillosamente con los ingredientes dulces. El contraste entre lo salado y lo dulce resalta las cualidades individuales de cada sabor, lo que hace que el ingrediente principal destaque y quede mucho más delicioso.
Por otro lado, es una forma de equilibrar los sabores. Los ingredientes dulces, como estos pimientos del piquillo caramelizados, ofrecen una nota de dulzura que contrarresta la intensidad y profundidad de la morcilla. Este equilibrio armonioso entre lo dulce y lo salado crea una combinación que resulta muy agradable al paladar.
Además de los sabores, la morcilla y los ingredientes dulces suelen tener texturas contrastes. La morcilla suele tener una consistencia más firme o ser más densa, mientras que los ingredientes dulces suelen presentarse en forma de compota, ser suaves y tiernos. Esta combinación de texturas añade interés y complejidad a cada canapé.
En conclusión, estos canapés pueden servirse como aperitivo en una cena elegante aunque también como parte de una reunión informal. A mí me gusta prepararlos en las cenas navideñas como aperitivo y os aseguro que siempre triunfan.
Ingredientes
- 1 morcilla de Burgos
- 1 barra de pan
- Aceite de oliva virgen extra
Para la salsa de pimientos del piquillo caramelizados:
- 220 g pimientos del piquillo
- 2 dientes de ajo
- 1 cdta azúcar
- Sal
- Aceite de oliva
Elaboración paso a paso
Prepara la salsa de pimientos del piquillo caramelizados:
- Pela y pica los ajos. Sofríelos en una sartén con un poco de aceite de oliva.
- Cuando los ajos están dorados añade los pimientos del piquillo con su jugo y una cucharadita de azúcar y un poco de sal. Cocina a fuego bajo 10 minutos.
- Pon los pimientos del piquillo caramelizados en un vaso batidor y tritura hasta formar una salsa lisa.
Tuesta el pan:
- Precalienta el horno a 180º, calor arriba y abajo.
- Parte el pan en rodajas de un dedo de grosor. Riégalas con aceite y ponlas en la bandeja de horno sobre un papel vegetal.
- Hornéalas hasta que están doradas.
- Parte la morcilla en rodajas de un dedo de grosor. Cocínalas en una sartén con un poco de aceite hasta que están crujientes por ambos lados.
Monta los canapés:
- Coloca una rodaja de morcilla sobre cada pan tostado y la salsa encima. Puedes poner la salsa en manga pastelera y servirla al gusto.
- Decora con cebollino fresco picado.