Cómo hacer patatas con carne:
Si hay un guiso propio de la cocina casera tradicional que sea común a casi todos los hogares, ese es el de patatas con carne. Una combinación única de sabores que evoca una sensación inconfundible de nostalgia y calidez para quien lo ha comido desde pequeño es su casa.
Para mí es mucho más que una mezcla de ingredientes en una olla; Es un viaje a través del tiempo a la mesa de mi madre y un recordatorio de la conexión tan grande que existe entre la comida y nuestras raíces. Desde luego que se podría decir que este plato ha resistido la prueba del tiempo, encontrando su lugar en las mesas durante generaciones de la manera más cotidiana.
Además, este guiso tiene una ventaja, y es que se puede adaptar a nuestra carne de preferencia o a la que podamos optar en cada momento, pudiéndolo preparar con carne de ternera, cerdo o incluso cordero. La simplicidad de los ingredientes y la preparación hacen que el guiso de patatas con carne sea accesible a todos, convirtiéndolo en un clásico de la cocina casera. Las patatas aportan ese espesor al caldo que, junto con el sabor de las demás verduras y la jugosidad de la carne, hace que sea tan reconfortante, ideal para esos días lluviosos o el inicio de la época de frío.
Ingredientes
- 1,2 kg patatas
- 600 g carne magra de ternera
- 300 g corazones de alcachofa cocidos
- 1 l agua
- 100 ml vino tinto
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 1 tomate (opcional)
- 1 hoja de laurel
- 1 cdta pimentón dulce
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- Sazona la carne y sofríela en una cazuela con un chorro de aceite.
- Añade la cebolla, el pimiento, el tomate y las zanahorias troceadas, y cocina al menos durante 10 minutos, removiendo a menudo.
- Aparte, machaca los dientes de ajo, perejil picado y un pellizco de sal en un mortero, e incorpora el majado al guiso. Añade la cucharadita de pimentón y cocina 1 minuto. Añade también el vino y la hoja de laurel, y deja que se evapore el alcohol.
- Mientras, pela, lava y chasca las patatas. Agrégalas a la cazuela y cocina 2 minutos más. Recuerda remover a menudo.
- Cubre con el agua, rectifica de sal si fuera necesario, tapa y cuece a fuego bajo 1 hora. El tiempo de cocción puede variar dependiendo de la variedad de la patata y la ternera.
- Unos 10 minutos antes de terminar la cocción añade los corazones de alcachofa. Sirve caliente.
- Consejo: para engordar la salsa de un guiso hay que añadir las patatas chascadas y no cortadas. Para ello, haz un corte en la patata y sin llegar al final arranca el trozo. De esta forma quedará un corte irregular, lo que ayudará a que la patata libere más almidón y quede un caldo denso y apetecible.