Cómo preparar canelones de tres carnes:
En la rica paleta de platos que forman parte de las festividades navideñas, los canelones de tres carnes ocupan un lugar destacado. Más allá de su exquisito sabor, estos canelones llevan consigo una carga emocional y una tradición arraigada que se ha transmitido a lo largo de generaciones.
Su relleno de carne picada, pollo y cerdo, abrazado por la suavidad de la pasta y la untuosidad del foie, ofrece un bocado suave a la vez que intenso. Más allá de su delicioso sabor, los canelones de tres carnes son un símbolo de unión familiar y continuidad de tradiciones. En muchas familias, sobre todo en regiones de Cataluña, este plato se come en familia el día 26, festividad de san Esteban, un momento para compartir, aprender y crear vínculos más fuertes. Y aunque en el pueblo donde yo vengo no se celebraba esta festividad por todo lo alto, este plato siempre ha permanecido entre nosotros como un clásico de estas fechas.
Su elaboración demanda algo de dedicación y mucho amor. No es difícil pero sí es laborioso sobre todo el paso de rellenar y envolver cada canelón. Es un paso entretenido que refleja la dedicación y el cuidado hacia los nuestros.
Ingredients
- 18 láminas de pasta para canelones
- 250 g carne picada de cerdo
- 250 g carne picada de ternera
- 250 g carne picada de pollo
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 3 tomates maduros
- 50 g micuit de foie gras
- 75 ml vino blanco
- 250 ml agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Para la bechamel
- 65 g mantequilla
- 65 g harina
- 850 ml leche
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada al gusto
Para gratinar
- Queso rallado al gusto
Instructions
Prepara la bechamel:
- Derrite la mantequilla en una cazuela. Agrega la harina y cocina durante dos minutos. Vierte gradualmente la leche, removiendo constantemente con varillas para evitar la formación de grumos. Cocina hasta que la salsa espese. Condimenta con sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
Prepara el relleno:
- Pica en cuadraditos las cebollas y los dientes de ajo. Lava y ralla o tritura los tomates.
- Calienta el aceite en una sartén y sofríe las cebollas y los ajos hasta que estén transparentes. Añade las carnes y cocínalas hasta que estén bien doradas. Sazona con sal.
- Agrega los tomates y continúa cocinando a fuego suave cinco minutos.
- Vierte el vino y deja reducir.
- Agrega el agua y cuece 50 minutos a fuego suave.
- Añade un poco de la bechamel y el micuit de foie gras troceado.
- Tritura el relleno con un procesador de alimentos o una batidora de mano.
- Cuece las láminas de canelones en abundante agua con sal según las instrucciones del fabricante. Escurre y extiéndelas sobre un paño limpio.
Rellena los canelones:
- Toma una porción del relleno de carne y colócala en cada lámina de pasta. Enrolla cuidadosamente para formar los canelones.
- En una fuente para horno, vierte un poco de bechamel en el fondo. Coloca encima los canelones rellenos y cubre con el resto de la bechamel. Espolvorea con queso rallado.
- Precalienta el horno en función gratinado a 200°C
- Hornea los canelones durante unos 15-20 minutos o hasta que estén dorados y burbujeantes.