Cómo hacer Pollo con salsa de almendras:
Cuando escuchamos pollo con almendras, seguramente se nos venga a la cabeza el clásico plato de la gastronomía china. Sin embargo, esta receta, es propia de nuestra gastronomía española y poco tiene que ver con el original chino.
Bueno, algo sí, evidentemente las almendras, que le dan ese toque de sabor profundo e intenso a la salsa y añaden una textura crujiente al plato. Aunque pueda parecer que requiere de mucho tiempo, en realidad una vez que echamos el agua y dejamos que el pollo se cocine, esta receta se hace sola. Así que a mí me parece un plato ideal para cuando tengo todavía cosas que hacer por casa y puedo dejar sobre los fuegos. O incluso cuando tenemos invitados y quiero disfrutar de ellos antes de la comida.
Al ir acompañado de almendras tostadas, no es necesario preparar una guarnición. Pero si lo quisieras, unas buenas patatas fritas o incluso una ración de arroz son un buen acompañante. Eso ya es cuestión de gustos. Lo que no te puede faltar, sí o sí, es una buena barra de pan. Esta salsita con el sabor del pollo, la melosidad de la cebollita, el carácter de las almendras y el ligero dulzor del vino, es una absoluta delicia.
Ingredients
- 1 pollo troceado
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 100 g de almendras
- 1 rebanada de pan
- ½ cdta de tomillo
- 100 ml de vino de oporto
- Sal
- Aceite de oliva
Instructions
- Tuesta las almendras a 160º en horno precalentado durante 24 minutos o en freidora de aire durante 13 minutos.
- Fríe la rebanada de pan en una sartén con un poco de aceite de oliva y resérvala sobre papel absorbente.
- Sazona el pollo y dóralo en una cazuela con un poco de aceite de oliva.
- Parte las cebollas finamente.
- Cuando el pollo esté dorado, retíralo a una fuente y reserva.
- En la misma cazuela en la que has dorado el pollo, sofríe la cebolla a fuego suave. No importa que hayan quedado en el fondo restos del tostado del pollo. La cebolla va a desglasar aportando mayor sabor a la salsa.
- Prepara una majada machando en el mortero o triturando en una picadora los dientes de ajo, la rebanada de pan frito, 45 g de almendras tostadas y el tomillo. El resto de las almendras las reservamos para el emplatado.
- Cuando la cebolla toma color, añade la majada. Cocina durante un minuto y agrega el vino. Deja hervir durante un minuto.
- Echa el pollo en la cazuela y cocina todo junto durante dos minutos.
- Cubre con agua y deja hervir a fuego suave y semitapado durante 50 minutos o hasta que la carne esté tierna.
- Sirve el pollo con la salsa en una fuente, cubriendo con las almendras tostadas que tenemos reservadas.