Cómo preparar judías blancas con carnes:
Este plato reconfortante y nutritivo es una celebración de la cocina tradicional, ofreciéndonos una experiencia que evoca calidez en el hogar.
Los guisos de legumbres son la opción perfecta para una comida completa, ya que nos ofrecen la posibilidad de incorporar diversos ingredientes al gusto, ya sean carnes, pescados o verduras. Además nos aseguramos tener un buen aporte proteico en un solo plato. Desde luego que no hace falta hacer malabarismos para tener todos los nutrientes en el mismo plato, con este guiso los tenemos asegurados.
En casa las preparo mínimo dos días a la semana. Es una opción genial para días de rutina o cuando no tenemos mucho tiempo de estar en la cocina pero queremos seguir comiendo casero, ya que una vez puesto a cocer, el guiso se hace prácticamente solo y podemos dedicarnos a otras cosas.
El tiempo de cocción lenta es fundamental para lograr la magia del guiso. La paciencia es la aliada de los sabores, permitiendo que las carnes se ablanden gradualmente y que las judías absorban los jugos y aromas. Y el toque del sofrito con los ajitos y pimentón digamos que es como la guinda de la corona que le aporta ese carácter.
Para evitar que se despellejen o nos provoquen posibles molestias digestivas tras su consumo, es importante seguir estos consejos:
- Deja las judías en remojo la noche anterior.
- Enjuagarlas antes de incorporarlas a la cazuela.
- Cocinarlas a fuego lento. Es importante que no hiervan a borbotones.
- Añadir la sal a media cocción o al final.
Ingredientes
- 500 g judías blancas
- 1 trozo costillar de cerdo
- 1 rabo o mano de cerdo
- 1 punta de jamón
- 1 chorizo de puchero
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- ½ puerro
- 1 cabeza de ajos
- 1 hoja de laurel
- 2 patatas
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 1 cdta pimentón
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- Deja las judías en remojo toda la noche.
- Pon en una cazuela amplia las judías escurridas junto con las carnes bien limpias. Cubre con agua y pon al fuego.
- Retira la espuma (impurezas) que se genera en la superficie y corta el hervor con un poco de agua fría, dos veces (asustar la legumbre).
- Mientras, pela la cebolla y lávala. Limpia también el pimiento, el puerro, la cabeza de ajos y el laurel.
- Agrega estas verduras al guiso y continúa la cocción una hora y media.
- Pela y lava las patatas y las zanahorias. Trocéalas y añádelas a las judías. Sazona con sal y continúa la cocción 30 minutos.
- 5 minutos antes de terminar, pica los ajos y sofríelos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añade el pimentón y echa este sofrito a la cazuela.
- Saca a un colador las verduras, a excepción de las patatas y las zanahorias y escurre bien para aprovechar toda la sustancia.
- Sirve cada ración con las carnes troceadas o primero las judías y las carnes en una bandeja a parte.