Cómo hacer crumble de manzana:
Si hay un aroma dulce que signifique Navidad, ese es sin duda el de la canela. Si sumamos el de la manzana que se está caramelizando, me viene hogar, familia… y quizá es porque mi mente lo asocia a nuestras meriendas navideñas.
Efectivamente, esta es una de las meriendas que suelo preparar en estas fiestas y que todos comemos bien calentita mientras jugamos con juegos de mesa o nos contamos anécdotas. Si sobra, la guardamos y comemos en el desayuno. Es una receta de temporada súper versátil.
De las cosas que más me gustan de esta receta es su textura crujiente y tierna a la vez, ¡además del perfume que va inundando la cocina!.
Es súper económico, fácil de preparar y muy rico.
Recetas de crumble hay miles, pero yo te dejo mis proporciones que nunca fallan. Seguramente, cuando veas que también agrego un poco de azúcar a las manzanas, te sientas tentado a omitir este paso ya que las manzanas ya poseen su propio dulzor, pensarás. Pero para dar a las manzanas este aspecto fundente y evitar que queden secas durante la cocción, es necesario añadir una pizca de azúcar y el zumo de limón.
Ya que su elaboración no requiere de grandes complicaciones, te aconsejo que lo prepares no con mucha antelación sino con el tiempo justo para comerlo templado, acompañado de una bola de helado de vainilla o nata montada.

Ingredientes
Para el relleno
- 4 manzana golden
- 3 cda azúcar (mejor azúcar moreno o caña integral)
- 2 cda canela en polvo
- 1 cdta extracto de vainilla
- Unas gotas de zumo de limón
Para el crumble
- 260 g harina
- 150 g azúcar (mejor moreno o caña integral)
- 175 g mantequilla fría
Instrucciones
Relleno de manzanas:
- Pela y parte las 4 manzana golden en láminas finas.
- En un bol grande, mezcla las manzanas con 3 cda azúcar, 2 cda canela, 1 cdta extracto de vainilla y unas gotas de zumo de limón. Deja reposar mientras preparas el crumble.
Preparación del crumble:
- En otro bol, mezcla la harina con el azúcar. Añade la mantequilla fría partida en cubos y, con las yemas de los dedos, presiona la mezcla hasta obtener una textura de migas gruesas y sueltas.
- En un molde de 24 cm coloca las láminas de manzana con el jugo que han soltado y cubre con el crumble, cuidando que las manzanas queden totalmente cubiertas.
- Hornea en horno precalentado con calor arriba y abajo, a 180 °C, 1 hora, o hasta que la cobertura esté dorada y las manzanas burbujeen por los bordes.








