Cómo hacer carrilleras estofadas:
Las carrilleras estofadas son un plato tradicional de la cocina española, más concretamente de las regiones de Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Este plato se elabora con carrilleras, que son las mejillas del cerdo o de la ternera. Estas piezas de carne son especialmente tiernas y muy sabrosas debido a su alto contenido en colágeno, lo que hace que sean ideales para cocciones prolongadas como es el estofado.
Las claves para este rico plato derivan principalmente de la buena calidad de la carne, carrilleras frescas y bien limpias. Aunque el sellado, la cocción lenta, la base de un buen sofrito y líquidos como el vino, también son claves para la elaboración.
Las carrilleras estofadas aportan muchos beneficios nutricionales tales como son las proteínas, el colágeno, vitaminas y minerales, todo ello beneficioso para la salud de las articulaciones, reparación y construcción de tejidos de nuestro organismo, metabolismo energético… entre otros.
Ingredients
- 6 carrilleras de cerdo o ternera
- 100 g harina
- 1 aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 2 zanahoria
- ½ rama de apio
- 3 clavo
- 1 laurel
- 200 ml vino tinto
- 200 ml agua
- 5 g tomillo
- 1 pizca sal
- 1 pizca pimienta
Instructions
Elaboración:
- Sazona las carrilleras con sal y pimienta. Pásalas por harina y dóralas en una sartén con aceite de oliva. Resérvalas en una cazuela.
- Pica las verduras en cuadraditos.
- En la misma cazuela donde has dorado las carrilleras, sofríe a fuego medio las verduras. Echa primero el ajo. Deja chisporrotear unos segundos, que suelte su aroma y agrega el resto de las verduras.
- Cuando el sofrito comienza a dorarse, añade los clavos. Mezcla.
- Echa el vino. Deja hervir 2 minutos y añade el agua.
- Pasa la salsa a un vaso batidor y tritúrala, pásala después por un pasapurés.
- Vierte la salsa sobre las carrilleras. Añade también el laurel y deja cocer a fuego muy bajo, con la cazuela tapada 3 horas. Muévelas de vez en cuando y dalas la vuelta a media cocción. Antes de apagar el fuego comprueba que están muy tiernas.