Cómo hacer pasta con salsa de tomates asados y ricotta:
La pasta es un alimento que gusta a todo el mundo. Y lo mejor, es que es muy versátil. Se puede cocinar de diversas maneras, acompañando con carne, pescado, verduras y se puede gratinar, saltear o comer en ensalada. Es un básico que no puede faltar en nuestra despensa.
A mí me gusta de todas las maneras, pero reconozco que una buena salsa cremosa se lleva la palma. Ese sonido que surge al mantecar la pasta es ya un placer auditivo. No te digo nada para el paladar, porque además, el hecho de que los ingredientes estén asados y no sofritos, potencia todos sus sabores y hacen que esté especialmente sabrosa. La salsa de esta pasta tiene todos elementos para que quede espectacularmente suave y cremosa:
Los ajos asados quedan especialmente mantecosos. Pero lo mejor de todo, es el aroma y sabor que van a aportar a la salsa, con toda la intensidad y profundidad del ajo sin que por ello tengamos que sufrir después de comer que éste nos repita, ya que el proceso de asarlos elimina esa indigestión que sí produce el ajo el crudo crudo.
La ricotta es uno de esos quesos suaves que, además de aportar textura, suaviza mucho el sabor de la salsa.
Y el truco que no puede faltar en cualquier salsa que acompañe la pasta, es guardarnos parte del agua de la cocción de la misma. No solo para rebajar el espesor de la salsa que estemos haciendo, sino, que al contener el almidón que desprende la propia pasta en el proceso de cocción, contribuye a ligar la salsa y que quede muy cremosa.
Ingredientes
- 400 g pasta
- 1 kg tomate maduros (pera o rama)
- 1 cabeza ajos
- 125 g ricotta
- 20 g hojas de albahaca fresca
- 125 g queso parmesano
- Sal
- Aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 190ºC, calor arriba y abajo.
- Lava los tomates. Retira el pedúnculo y pártelos en cuartos. Retira las semillas ayudándote con una cucharilla.
- Lava y corta la punta de la cabeza de ajos. Envuélvela en una hoja de papel vegetal haciendo un paquetito.
- En una fuente de horno pon los tomates y la cabeza de ajos. Sazona los tomates y riégalos con un poco de aceite de oliva.
- Hornea una hora a 190ºC, calor arriba y abajo.
- Pon los tomates asados en un vaso batidor. Presiona la cabeza de ajos para que salgan los ajos asados sobre los tomates. Echa también la albahaca, sal y tritura.
- Cuece la pasta en agua con sal el tiempo indicado por el fabricante. Reserva agua de cocción.
- En una sartén echa la pasta escurrida, la salsa de tomates asados, la ricota y 5 cazos del agua de cocción.
- Cocina con fuego suave, moviendo constantemente hasta que todo está integrado.
- Sirve cubriendo con el queso parmesano rallado.