Cómo preparar solomillo de cerdo Wellington:
Aunque el solomillo Wellington es un plato profundamente arraigado en nuestra gastronomía, tiene su origen en la cocina británica, a principios del siglo XIX. La historia cuenta que el solomillo Wellington fue creado en honor al Duque de Wellington, Arthur Wellesley, que alcanzó varias victorias en Guerras napoleónicas, la más importante en la batalla de Waterloo.
Los ingredientes más clásicos de esta receta incluyen solomillo, champiñones, masa hojaldrada, incluso algunas recetas incluyen foie. Y es que el chef solo quería utilizar ingredientes lujosos como símbolo de la riqueza y estatus del general.
Lo importante es que a lo largo de los años, el solomillo Wellington se ha convertido en un clásico atemporal, apreciado por su sabor y su presentación que lo hace tan elegante. A lo largo de los años ha sido reinterpretado por chefs de todo el mundo con variaciones que mantienen la esencia de la receta original.
En España lo hemos adoptado como un clásico de las fiestas de Navidad quizá por esa elegancia que aparenta y los ingredientes tan especiales. Pero también por su preparación, que requiere dedicación y entrega, símbolo de lo que ofrecemos a nuestros seres queridos en la mesa en estas fechas tan especiales.
No es un plato complejo de preparar. Simplemente necesitas seguir con atención el paso a paso que te indico y ya verás cómo te sale perfecto. La preparación de los ingredientes es sencilla. El único secreto: «dejar que los ingredientes se atemperen antes de envolverlos, para que el hojaldre no se deshaga y suba luego bien en el horno».
Ingredients
- 1 solomillo de cerdo
- 1 cebolla
- 250 g champiñones
- 3 cdas mostaza de Dijon
- 200 g bacon unas 10 lonchas
- 1 lámina de hojaldre
- 1 huevo (para pintar)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Instructions
- Sazona el solomillo de cerdo con Sal y Pimienta.
- En una sartén pon un poco de Aceite de oliva virgen extra, sella 1 solomillo de cerdo a fuego alto hasta que esté dorado por todos los lados. Resérvalo.
- Una vez frío, úntalo con las 3 cdas mostaza de Dijon.
- Limpia los 250 g champiñones con un paño húmedo y pela 1 cebolla.
- Pica con un procesador la cebolla y los champiñones. Si no tienes procesador pícalos a mano en trocitos lo más pequeños posible.
- En la misma sartén que has sellado el solomillo, añade un poco más de aceite si es necesario y sofríe la cebolla y los champiñones hasta que estén tiernos y dorados. Deben perder la humedad. Deja enfriar.
- Precalienta el horno a 180°C.
- Extiende la 1 lámina de hojaldre y dispón encima los 200 g bacon en lonchas, colocándolas de manera que se superpongan ligeramente. Deja un margen de dos dedos aproximadamente a cada extremo.
- Puedes reservar unas tiras finas de hojaldre para la decoración final.
- Extiende sobre el bacon el sofrito de cebolla y champiñones.
- Coloca el solomillo encima del sofrito y enrolla con cuidado, sellando bien los bordes.
- Decora con las tiras de hojaldre reservadas.
- bate 1 huevo y pincela para dar brillo.
- Coloca el solomillo en una bandeja de horno, sobre un papel vegetal y hornea durante aproximadamente 50 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado y crujiente.
- Deja reposar unos minutos antes de cortar.