Cómo preparar alioli de ajo negro:
El ajo negro no se cultiva como tal, es el ajo común que ha sido sometido a un proceso de fermentación a temperaturas y humedad controladas durante varias semanas.
Este proceso de fermentación enzimática cambia la composición química del ajo, reduciendo su sabor picante y acentuando sus sabores dulces y agridulces. Por eso tiene un sabor más suave, con matices umami y notas agridulces parecidas al regaliz.
Como todo alimento fermentado, tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y beneficios en la salud cardiovascular. Por eso seguramente nos hayamos encontrado a alguien que se tome uno o dos dientes de ajo negro al día. Pues esta es la razón.
Pero más allá de sus propiedades, que sin un estilo de vida saludable son insuficientes, a mí me gusta utilizarlo para hacer este alioli de ajo negro. Su sabor queda increíble y ese color característico, desde luego que no pasa desapercibido. Tanto por su apariencia como por esos toques agridulces, es una salsa ideal para mariscos o carnes, incluso arroces. Y por ese punto gourmet que le da el ajo negro yo la preparo sobre todo en ocasiones especiales.
Su elaboración es sencillísima y no dista mucho de la del alioli clásico. Aunque el alioli se elabore tradicionalmente emulsionando todos los ingredientes en un mortero, se puede conseguir el mismo resultado con un procesador de alimentos o batidora de mano de una forma más rápida y sencilla. Así que con esta técnica podemos tener nuestro alioli de ajo negro preparado en apenas 10 minutos.
Ingredientes
- 6 dientes negro
- 1 huevo
- 200 ml aceite de oliva suave
- 1 cdta vinagre
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Pela los dientes de ajo negro.
- En un procesador de alimentos o en un vaso alto si vas a usar una batidora de mano, coloca el ajo negro, el huevo y el jugo de limón. Añade una pizca de sal.
- Tritúralos ingredientes hasta que el ajo esté completamente integrado y la mezcla se vea homogénea.
- Mientras el procesador está en funcionamiento o mientras bates con la batidora de mano, comienza a añadir el aceite de oliva muy lentamente, en un hilo constante y fino. Es importante añadir el aceite lentamente para asegurar que la mezcla emulsione correctamente y adquiera la consistencia deseada.
- Continúa procesando hasta que toda la mezcla se convierta en una emulsión espesa y cremosa.
- Si la salsa parece demasiado líquida, puedes añadir más aceite poco a poco hasta alcanzar la consistencia deseada.
- Prueba el alioli y ajusta la sal o el limón según sea necesario.
- Deja reposar el alioli de ajo negro en el refrigerador durante al menos una hora antes de servir para que los sabores se integren bien.
Nutrition