Estamos más acostumbrados a preparar las judías blancas con carnes, pero te propongo una receta magnífica que te hará quedar como un genio de la cocina.
Un guiso delicioso y bien combinado que sienta de miedo.
Tiempo de preparación: 2 horas
Ingredientes:
- 500 g de judías blancas.
- 600 g de almejas.
- 10 langostinos frescos.
- 2 cebollas.
- 4 ajos.
- 2 hojas de laurel.
- 1/2 puerro.
- Una cucharada de pimentón dulce.
- Sal.
- Aceite de oliva.
Preparación:
Dejar las judías en remojo desde la noche anterior.
Cubrir las almejas con agua fría y sal para que suelten la arenilla que suelen tener. Las tendremos en remojo mientras se cuecen las judías.

1. Fumet: Tostar las cáscaras de los langostinos con el puerro, añadir 1,5 litros de agua y dejar cocer 10 minutos.

2. Escurrir las judías y poner en una cazuela junto con el laurel, una cebolla y sal. Cubrir con agua limpia y llevar a ebullición. Retirar la espuma que se genera en la superficie. Cuando comiencen a hervir añadir un poco de agua fría (asustar) y dejar cocer durante 1 hora, o hasta que la judía esté tierna, a fuego medio bajo. Puedes también cocerlas en olla a presión.

3. Mientras tanto preparar un sofrito rehogando en aceite 3 ajos picados y la otra cebolla. Cuando el sofrito tome color incorporar el pimentón y el fumet.


4. Escurrir las almejas y poner en una cacerola con un ajo. Llevar al fuego, tapar y esperar a que se abran. Retirar en cuanto se abran, tardan muy poquito.

5. Retirar la cebolla y el laurel de las judías, escurrirlas y añadirlas a la cacerola en la que tenemos el sofrito y el fumet. Mover con cuidado para que no se rompan las judías. Echar los langostinos y llevar a hervor 3-4 minutos. Podemos añadir también la salsa que han formado las almejas al abrirse.
6. Al final incorporar las almejas y dejar reposar unos minutos.

https://www.instagram.com/reel/CWBwZ6fICg_/?utm_medium=copy_link