Estos cubos de caldo concentrado de carne nos van a permitir elaborar un caldo instantáneo para hacer una sopa, hacer más sabrosas nuestras salsas, guisos o elaborar, por ejemplo, un risotto.
Es una receta elaborada de forma casera, a base de ingredientes naturales.
Se pueden congelar, de esta forma podremos disponer de ellos durante 6 meses, aunque estoy convencida que no os durarán tanto tiempo. Personalmente me sacan de un apuro cuando llegamos tarde a casa y no disponemos de mucho tiempo para cocinar. Preparamos un cubo de concentrado, lo diluimos en agua, llevamos a hervir, rompemos un huevo y dejamos que cuaje la clara. Podemos añadir pasta o un poquito de pan integral. En un momento logramos una cena completa, muy rica, rápida y calentita.
Tiempo de preparación: 3,5 horas.
- 3 huesos de ternera (caña o babilla).
- 2 huesos de espinazo de cerdo.
- 2 o 3 carcasas de pollo.
- 1 cebolla.
- 2 zanahorias.
- 1 tomate.
- 2 ramitas de apio.
- 1 puerro.
- Sal.
Preparación: como hacer caldo de carne concentrado.
Precalentar el horno a 190º.
- Partir las verduras en cuartos y colocar en una fuente de horno junto a los huesos.

2. Hornear hasta que los huesos toman color tostado. Aproximadamente 2 horas.

3. Poner en cacerola y cubrir con agua. Hervir durante 50 minutos.
Añadir una pizca de sal. Debemos tener en cuenta que al reducir el caldo, la sal también se concentra y no queremos que nos queden unos cubos demasiado salados.

4. Colar el caldo, desechar los huesos y verduras y dejar que siga hirviendo.

5. Reducir hasta obtener un caldo denso.

6. Pincelar con un poco de aceite un molde para cubos de hielo y verter el concentrado de caldo de carne, rellenando los espacios del molde. Guardar en nevera o congelar.

No tienes la receta solo para caldo de verduras?? O podría ser igual pero sin añadirle los huesos y la carne?? Me interesa mucho tener esta receta pero solo para caldo de verduras.
Gracias
Me gustaMe gusta